LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas
(para aplicar dichos símbolos). que son una forma de representar un algoritmo que
pueda ser comprendido por el ser humano y el ordenador; Constan de un léxico,
una sintaxis y una semántica. El léxico es un conjunto de símbolos permitidos o
vocabulario; la sintaxis son reglas que indican cómo realizar las
construcciones del lenguaje; la semántica son reglas que permiten determinar el
significado de cualquier construcción del lenguaje.
TIPOS DE LENGUAJE:
Los lenguajes declarativos: son los
más parecidos al castellano o inglés en su potencia expresiva y funcionalidad.
Son fundamentalmente lenguajes de órdenes(“lo que hay que hacer”).Por ejemplo
los lenguajes estadísticos como SAS y SPSS y los lenguajes de búsqueda como NATURAL e IMS. Se desarrolla para que los
profesionales se familiaricen de manera rápida sin tener programadores.
b Los lenguajes de alto nivel: estos
lenguajes permiten que los algoritmos se expresen en un nivel y estilo de
escritura fácilmente legible y comprensible por otros programadores. Además,
los lenguajes de alto nivel suelen tener la característica de
“transportabilidad”. Es decir, están implementados sobre varias máquinas, de
forma que un programa puede ser fácilmente “transportado” (transferido) de una
máquina a otra sin una revisión sustancial. Ejemplos de estos lenguajes de alto
nivel son PASCAL, APL y FORTRAN (para aplicaciones científicas), COBOL (para
procesamiento de datos), SNOBOL (para aplicaciones de procesamiento de textos),
LISP y PROLOG (para aplicaciones de inteligencia artificial), C y ADA (para
aplicaciones de programación de sistemas) y PL/I (para aplicaciones de
propósito general).
c Los
lenguajes ensambladores y los lenguajes máquina: son dependientes de la
máquina. Cada tipo de máquina tiene su propio lenguaje máquina distinto y su
lenguaje ensamblador asociado. El lenguaje ensamblador es simplemente una
representación simbólica del lenguaje máquina asociado, lo cual permite una
programación menos tediosa que con el anterior. Sin embargo, es necesario un
conocimiento de la arquitectura mecánica subyacente para realizar una
programación efectiva en cualquiera de estos niveles de lenguajes
Recuperado de: http://kayrozsistemuz229.blogspot.pe/
TRADUCTORES E INTERPRETES
Interpretación:
traduce y ejecuta sentencia a sentencia el programa original (programa
fuente.)
Traducción:
traduce el programa original en un programa escrito en lenguaje máquina.
Existen dos
tipos de traductores:
•
Ensamblador: Cuando el lenguaje fuente es ensamblador.
•
Compilador: Cuando el lenguaje fuente es de alto nivel.
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